Innovación

En línea con la política de I+D+i de su empresa matriz, SOCAMEX centra sus actividades de innovación en el desarrollo de soluciones para equiparar su actividad, cada vez más, con el concepto de economía circular.

Así, SOCAMEX dedica sus mejores esfuerzos de I+D+i a crear herramientas que contribuyan a cerrar el ciclo de la gestión del agua, posibilitando la economía circular de este recurso a través de la reutilización del mismo, y también de otros materiales asociados al agua que son potencialmente valorizables.

Con el propósito de abordar de manera completa la implementación de una economía circular para el agua, SOCAMEX se centra en el estudio de tres ejes temáticos (Nexo agua-energía; Mejora de la calidad del agua; y Obtención de nuevas materias primas a partir de EDARs), que tratados en conjunto o de manera aislada contribuyen a crear I+D+i de calidad para la consecución de este objetivo:

Mejora de la calidad del agua.

Este eje se centra en la mejora de la calidad de los efluentes, el control de la contaminación microbiológica del agua, y la caracterización y eliminación de los contaminantes emergentes, teniendo en cuenta la normativa presente y futura, para contribuir al óptimo estado de las masas de agua.

mejora_agua

Obtención de nuevas materias primas a partir de las EDARs.

Un aspecto importante dentro de la economía circular del agua es el estudio y la recuperación de materiales o sustancias que se encuentran asociadas a las aguas residuales, o embebidas en ellas, y que son susceptibles de extracción y valorización. Estos materiales incluyen estruvita, nitrógeno, fósforo, bioplásticos o celulosa, así como otros materiales que no han sido tradicionalmente considerados como valorizables, y cuya relevancia necesita ser explorada en detalle.

nuevas_materiales

Nexo agua-energía.

Por un lado, este eje incluye la optimización de la eficiencia energética de los procesos que son intensivos en el uso del agua. Por otro, SOCAMEX busca que las soluciones dirigidas a la consecución de la economía circular del agua sean sostenibles.

SOCAMEX canaliza su actividad de I+D+i para la economía circular del agua a través de la participación en proyectos competitivos de I+D+i, europeos o nacionales, centrados en los tres ejes. Se trata de proyectos colaborativos en los que participan entidades de distinta naturaleza, incluyendo organismos públicos, empresas privadas, centros tecnológicos y universidades.

Los proyectos competitivos colaborativos de I+D+i suponen un gran valor añadido para nuestra empresa, ya que aglutinan toda la cadena de valor implicada en el proceso de creación y utilización de una determinada solución tecnológica, incorporando a todos los actores necesarios para garantizar el éxito de la nueva solución desde el momento inicial. Así, los proyectos colaborativos representan una importante fuente de sinergias para la obtención de nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas y organizativas, que habitualmente se encuentran cercanas a mercado, y que SOCAMEX puede incorporar a la empresa para ofrecer a sus clientes servicios cada vez más eficientes, sostenibles y de mejor calidad.

En relación con la recuperación de materias primas, es importante destacar la necesidad de que las EDARs comiencen a ser consideradas no como elementos tratan residuos y generan gasto, sino como biorrefinerías, instalaciones capaces de generar riqueza, en forma de materiales de alta calidad, y en forma de agua limpia que puede ser reciclada. Por ello, SOCAMEX trabaja día a día, a través de su participación en proyectos europeos de I+D+i, para superar las barreras que dificultan el cambio ideológico y práctico, que debe ser realizado a todos los niveles (académico, empresarial, administrativo, legislador y público general) para producir la asimilación de este nuevo significado de la EDAR.

Entre los proyectos de innovación de SOCAMEX pueden destacarse los siguientes:

LIFE GREEN SEWER.

Proyecto europeo (Pograma LIFE) que ha comenzado a finales de 2018, y que se orienta al testeo de un innovador tratamiento secundario de aguas residuales con recuperación de recursos, finalizando en 2021. La página web del proyecto es la siguiente:

SMART-PLANT.

Proyecto europeo (H2020) para el escalado de técnicas con baja huella de carbono de recuperación de materiales en plantas de tratamiento de aguas ya existentes, que comenzó en 2016 y se prolongará hasta mediados de 2020. El proyecto propone obtener materiales de alta calidad a partir de las aguas residuales, que puedan ser empleados como materias primas en la industria, o bien para otros usos. Toda la información puede ser consultada en la página web del proyecto.

PROJECT Ô.

Proyecto europeo (H2020) puesto en marcha en junio de 2018, para la demostración de tecnologías de tratamiento y herramientas de planificación orientadas al uso circular, integrado y simbiótico del agua. El proyecto se propone obtener agua de muy alta calidad a partir de diversas fuentes no tradicionales (incluyendo EDARs y aguas subterráneas), que pueda ser tratada y utilizada con garantías. El proyecto finalizará en 2022. Puede consultarse toda la información del proyecto aquí.

ENERGY WATER.

Proyecto europeo (H2020), que busca mejorar la eficiencia energética en los procesos industriales del agua mediante herramientas de análisis y aprendizaje comparativos en la industria manufacturera europea. Los frutos más importantes de este proyecto han sido la herramienta EMSA (para la autoevaluación de la eficiencia energética de los procesos industriales) y la Red de Energy Angels (que agrupa a perfiles profesionales especializados en servicios energéticos y en el uso de la EMSA). La página web del proyecto, desde la que también se puede acceder a la EMSA y a la Red de Energy Angels, es la siguiente.

ACUASYSTEM

Proyecto nacional competitivo (Retos-Colaboración, MINECO) finalizado en 2017, orientado a la obtención de una plataforma de gestión del agua para el análisis de la calidad (incluida la contaminación microbiana) en tiempo real.

DRYWATER.

Proyecto de financiación propia finalizado el segundo trimestre de 2018, realizado de manera conjunta con URBASER, y orientado a la demostración de un proceso alternativo para la digestión de lodos de EDAR.

La amplia red de colaboraciones con la que SOCAMEX cuenta (que incluye proveedores, clientes, centros tecnológicos, o administraciones) es un valor diferencial que hace de nuestra empresa un partner valioso en los proyectos de I+D+i; así, SOCAMEX es capaz de aportar el escenario para el testeo de las tecnologías piloto y la realización de pruebas experimentales necesarias para los proyectos, contando con la aprobación y el apoyo de las administraciones públicas relevantes en cada caso.

La difusión de los resultados de los proyectos es un aspecto clave para el éxito de los mismos. Por ello, SOCAMEX ha participado hasta la fecha, y seguirá participando, en diversos congresos y ferias específicos. Cabe destacar la entrega en noviembre de 2018 del premio IWATER 2018 al mejor proyecto de I+D+i a SOCAMEX, por el proyecto Smart Plant.

Español